Los aniones son bastante más grandes que los cationes, y por lo tanto, son los aniones los que constituyen un armazón y los cationes, de menor tamaño, van encajando en los huecos (conocidos como intersticios), existentes entre los aniones.
Principios generales de las redes:
1-Se da por supuesto que los iones son esferas cargadas, incomprensibles y no polarizables. Normalmente existe cierto grado de covalencia en todos los compuestos iónicos; pero no obstante, el modelo de esferas duras parece funcionar bastante bien para la gran parte de los compuestos que se clasifican como iónicos.
2-Los iones tienden a rodearse del mayor número de iones de carga opuesta y de la forma más compacta posible. Dicho principio es particularmente importante en el caso de los cationes. Por lo común, en la disposición de empaque adoptada, el catión es apenas lo suficientemente grande como para permitir que los aniones lo rodeen sin llegar a tocarse unos a los otros.
3-La relación de cationes a aniones debe reflejar la composición química del compuesto.
La mejor forma de representar una red iónica es considerar en primer lugar la disposición de los aniones y después examinar el número de coordinación de los intersticios de los armazones de aniones. La única disposición de empaque que posee huecos con ocho aniones alrededor de los mismos, es la forma cúbica simple.
RED DE IONES CÚBICA |
RED DE IONES DEL CLORURO DE SODIO (NaCl) |
Con esto nos podemos dar cuenta que dependiendo de las estructuras ionicas de los compuestos iónicos se van a definir las propiedades de estos mismos, por que el clroruro de sodio (NaCl) tiene una red más compacta y el cloruro de bario (BaCl²) su red es más extensa; por lo tanto podemos deducir que sus características varían aún siendo estos dos compuestos con el mismo enlace (iónico).
Bien hechos tus modelos, solo habría que considerar que debido a esas estructuras se deben las propiedades de ellas
ResponderEliminar